Con este espacio queremos impulsar el encuentro de personas y experiencias ligadas a los mundos indígenas y movimientos sociales que se puedan conformar como comunidades de aprendizaje desde la vida, concepción y acción de los pueblos originarios, en donde territorios y dinámicas comunitarias contextualizadas y desde una perspectiva histórica, sean los escenarios prioritarios de producción de saber y a su vez da la implementación del mismo.
En Siné – Comunarr estamos convencidos que el mejorar el mundo que habitamos está en manos de las comunidades. Las personas organizadas y caminando de manera colectiva somos solución y no problema a los retos que nos presenta la actualidad.
La Comunidad de Aprendizaje a la que convocamos quiere comprometerse con encontrar caminos para que el aprender, conocer, recuperar y resignificar el saber esté al servicio de los proyectos y hondos sociohistóricos de las comunidades, realizar esto desde las dinámicas, instituciones y sistemas que las propias comunidades van decidiendo y que ello se formule y opere en sus propios términos.
Así las convivencias y relaciones generadas producirán aprendizajes y conocimientos que serán elementos que abonen a la libre determinación de comunidades y pueblos.
En base a lo anterior estamos diseñando e implementando diversos espacios de aprendizaje que se transformen en comunidades- redes para el hacer aprendiendo y aprender haciendo desde la vida cotidiana, logrando incidencias que fortalezcan los proyectos profundos y sociohistóricos de las comunidades.
En estos procesos participan personas de comunidades y pertenecientes a distintos pueblos originarios, personas ligadas a diversos colectivos y otras aliadas y afines a la orientación planteada.
Ambas propuestas del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO).
.