Cooperativa Napawika Nochabo


La Cooperativa es un colectivo formado por mujeres y hombres rarámuri que desde el 2002 viene trabajando por la comunidad de San Rafael, impulsada por ocho familias. Busca producir una economía más justa y accesible para las y los habitantes de la región. Reivindican, para ello, las relaciones comunitarias que la cultura rarámuri reproduce ancestralmente, ofreciendo productos más sanos y en la medida de lo posible locales.

San Rafael es una comunidad conformada por personas rarámuri y mestizas. Se encuentra a las orillas de la Barranca del Cobre y forma parte del municipio de Urique, en el estado de Chihuahua. Es una región afectada por diversos megaproyectos (turismo, minería, agua), por el despojo sistemático de tierras y por la violencia criminal.


El objetivo de nuestra participación es dar apoyo y acompañamiento al colectivo con la finalidad de construir entre todas y todos una estrategia integral de salud y economía comunitaria que permita afrontar de manera coordinada el actual contexto de pandemia.


El proyecto de la Cooperativa es central no sólo para la comunidad rarámuri de San Rafael, sino para comunidades hermanas aledañas, ya que el espacio, además de ser útil en una dimensión económica, funge como centro de información y articulación organizativa. La problemática que se atiende con este proyecto es apoyar y asesorar a la Cooperativa para que puede realizar las tareas que se plantee frente a la pandemia.